Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Trabajamos para actualizar las técnicas existentes, pensando en mejorar la calidad de vida del paciente"

Juan Ródenas Santiago

Consejero Delegado de Rus Medical Technology, S.A.
 

12/04/2012

1. Para empezar esta entrevista, por favor explíquenos cuándo y cómo surgió la empresa y a qué se dedica.

Rus Medical Technology se constituye a finales del año 2008. La empresa está formada por un grupo de personas relacionadas con el sector médico, con amplia experiencia en nuevas tecnologías, que ven la necesidad de investigar y conseguir equipos nanotecnológicos que puedan realizar análisis no invasivos.

2. ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación?

Llevamos tres años desarrollando nuevas tecnologías, que faciliten y mejoren la vida de enfermos crónicos, como los diabéticos, que tienen que llevar un control de su nivel de glucosa diario, a través de la sangre, y para ello se realizan varias punciones en los dedos a lo largo de un mismo día, lo que conlleva graves problemas a la larga, como por ejemplo dedos necrosados, pérdida de sensibilidad y de tacto...

Actualmente tenemos dos grandes líneas de investigación abiertas, por un lado seguimos desarrollando nuestro principal proyecto, que es conseguir un glucómetro no invasivo y realizando pruebas con distintos prototipos que ya hemos desarrollado. Y por otro lado, pero siguiendo la misma línea de investigación tecnológico-médica, trabajamos para mejorar la vida de los pacientes, perfeccionando e intentando introducir las nuevas tecnologías al alcance de todos.

3. Háblenos de la vocación de I+D o innovadora de la compañía, de la tecnología que desarrolla y los campos en los que se aplica, así como de los servicios que ofrece.

Somos una empresa puramente investigadora de nuevas aplicaciones médicas, formada por un equipo con más de veinte años de experiencia en el sector de la electrónica unida a la medicina, que estamos trabajando para actualizar las técnicas existentes, siempre pensando en mejorar la calidad de vida del paciente.

4. ¿Cuáles son sus socios científicos y tecnológicos?

La realización de los proyectos que estamos llevando a cabo, no sería posible sin la colaboración de nuestro socio (GCM) Golay Coding Modulation S.L, y a su Tecnología Aplicada GCM/OTDM, una nueva tecnología propia que posee la cualidad de incrementar la eficiencia de los actuales sistemas de comunicación sin modificar sus parámetros básicos de propagación ni su interfaz con el canal de transmisión.

5. ¿Cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional y cómo espera que sea su evolución y la del mercado? ¿Cómo ve el futuro de su sector en España?

La tecnología que estamos creando para realizar análisis no invasivos, no existe en la actualidad a nivel internacional, por lo que estamos seguros que tendrá una gran acogida en el mercado.

A nivel nacional, además de las ventajas de las que hemos hablado en puntos anteriores para los pacientes, el lanzamiento supondrá un ahorro considerable para la Seguridad Social, al eliminar el gasto total de consumibles, ya que España invierte unos 200 millones de euros en tiras reactivas y agujas, para los enfermos de diabetes. Y por supuesto, conseguiríamos una gran reducción del impacto medioambiental.

Esta nueva tecnología de análisis, mediante espectroscopia, revolucionará el concepto de la detección de analitos en sangre a nivel mundial.



Subir